Desafíos con implicaciones Éticas, Cinco pasos para enfrentarlos.

Contexto

 Parecía estar todo tranquilo, había cierta normalidad en el mundo económico, los datos permiten mostrar que todo mejora y que en cierta forma el desempeño económico de Chile surgía con velocidad, 4,6% de Imacec en marzo 2018, el cambio viene cuando Eduardo Bitran ex vicepresidente de Corfo  dice de manera categórica “Aquí hay un actuar de mala fe por parte de la compañía”

Análisis Ético

Es común que al enfrentarnos a trabajos en donde nuestras decisiones tienen implicancias éticas, Como debería enfrentarlas?

Identificar y describir los hechos con claridad.

Averigüe quien hizo que a quien, y donde , cuando y como lo hizo. En muchos casos se sorprenderá de los errores en los hechos reportados al principio, y a menudo descubrirá que con solo descubrir los hechos correctos es posible definir la solucion.

Defina el conflicto o dilema e identificar los valores de mayor orden involucrados.

Los aspectos éticos, sociales y políticos siempre hacen referencia a valores superiores   ( libertad, privacidad, protección de la propiedad y el sistema de libre empresa), Una cuestión ética implica un dilema: dos cursos de acción diametralmente opuestos que apoyan valores de utilidad.

Identificar a los participantes 

Todo aspecto ético, social y político tienen participantes en el juego, los cuales tienen un interés en el resultado, han invertido en la situación y por lo general tienen opciones vocales.  Averiguar la identidad de estos grupos y los que quieren, siendo de utilidad al momento de diseñar una solucion.

Identificar las opciones que se pueden tomar de manera razonable.

Tal vez descubra que ninguna de las opciones satisfacen todos los intereses implicados, pero que algunas hacen un mejor trabajo que otras. Algunas veces llegar a la solucion buena o ética tal vez no siempre sea un balance de consecuencias para los participantes.

Identificar las consecuencias potenciales de sus opciones

Algunas opciones pueden ser correctas en el sentido ético, pero desastrosas desde otros puntos de vista. Tal vez otras opciones funcionen en cierto caso, pero no  en otros similares. Siempre de preguntarse a si mismo  ” Que pasa si selecciono esta opción de manera consistente a través del tiempo “

Las decisiones éticas son decisiones que toman los individuos responsables de las consecuencias de sus acciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s